¿Ola k ase?¿Community Manager o k ase?

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Photo Credit: r2hox via Compfight cc

El término Community Manager es el nuevo meme. Todo el mundo habla de la figura del Community Manager, aunque no todos saben qué es realmente, o qué hace. Como se dice de los abogados, y en este país ya, de casi cualquier titulación, das una patada a una piedra y te salen 30.

Es sorprendente que al hacer una búsqueda en google de las palabras “Community Manager” aparezcan la friolera de 845 millones de resultados, entre los que se incluyen multitud de webs que incluyen estos términos en su dirección URL.  El dato resulta sorprendente porque hasta hace 5 años nadie había oído hablar de esto. Además, me llama aún más la atención, que al hacer una búsqueda comparativa de “El Quijote” o “Don Quijote”, unas de las obras más universales de la literatura española, sólo aparezcan unos 12 millones de resultados.

¿Qué es un Community Manager?

Según la Wikipedia, un community manager o responsable de comunidades virtuales o digitales es: “la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.”

El Community Manager es, por tanto, la persona que pondrá cara y dará una imagen dela empresa en el entorno online, el nexo de unión con la empresa. Es quien ha de humanizar la empresa para que interactúe con sus clientes, con su comunidad.

¿Aún no sabes qué es lo que hace un Community Manager?

Se dice y se piensa mucho sobre las funciones del Community Manager, porque es una labor tan amplia que es difícil de definir. Os dejo este post de Connie Bensen, donde se explican perfectamente todos los ámbitos de actuación de esta figura. Por mi parte, aportaría este pequeño resumen de las funciones de un community manager:

  • Crear y gestionar perfiles en medios sociales.
  • Escuchar, estar al día de la comunidad y de lo que se dice de tu empresa y de la competencia.
  • Conversar con la comunidad, dinamizarla y moderarla. Responder.
  • Hacer crecer la comunidad y fidelizarla.
  • Divulgar contenido que aporte valor a la comunidad
  • Monitorizar las acciones y los resultados

En definitiva, un Community Manager actúa como representante de la marca en el mundo digital, y en última instancia, como árbitro entre la comunidad y la marca.

Pero, ¿qué se necesita para ser un buen Community Manager?

Desafortunadamente muchas empresas aún no tienen claro lo que es un Community Manager y para qué sirve esta figura, por lo que se pueden ver ofertas de trabajo como ésta. Sin embargo, como dice Jorge Molinera:

Definitivamente, el Community Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa.”

Un Community Manager debe saber de comunicación, de redacción, de técnicas publicitarias, debe ser simpático y empático con la comunidad, conocer el entorno online, ser creativo, tener paciencia, y, sobre todo, sentido común.

Además, como finalmente se está tratando con identidades digitales que representan a personas o empresas, debe tener en cuenta multitud de aspectos legales, puesto que, aún sin querer, se puede estar atentando contra la propiedad intelectual o industrial o la intimidad y privacidad de las personas.

Entra en juego el sentido común a la hora de evitar las amenazas, injurias, calumnias y cualquier acción que sea considerada como delictiva, así como la consideración de bases legales en juegos y sorteos, para no incurrir en fraudes.

Si quieres profundizar más en el tema aquí puedes ver las 5 claves legales que el community manager debe vigilar, fruto de un Seminario de la Cámara de Comercio de Madrid dirigido por Códigolegal Abogados.

Por último, os dejo este post de Territorio Creativo, donde analizan 7 factores claves para el desarrollo de estrategias de social media, las 7 C’s del Community Management. 7 cualidades que debe mostrar una empresa a través de su Community Manager.

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